ESPECIALISTAS EN ARTROSIS Y TENDINITIS CON MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

TRES DOSIS DE PRP MEJOR QUE UNA PARA LA ARTROSIS DE RODILLA

Arthroscopy es la revista médica oficial de la Sociedad NorteAmericana de Artroscopia, una editorial que garantiza la publicación de artículos de alta calidad, donde encontramos este importante trabajo científico que procedemos a comentar:

Propósito: Comparar la eficacia de una dosis única de plasma rico en plaquetas (PRP) con dosis múltiples de terapia con PRP en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Embase, CINAHL , Scopus y Cochrane Library desde el inicio de la base de datos hasta mayo de 2022. Sólo se incluyeron ensayos controlados aleatorios que compararon el efecto de una dosis única versus dosis múltiples de PRP. Tres revisores independientes realizaron la recuperación de la literatura y la extracción de datos. Se realizaron análisis combinados de las puntuaciones de la escala visual analógica (EVA), las puntuaciones del índice de artrosis de las Universidades de Western Ontario y McMaster y los eventos adversos.

Resultados:Se incluyeron 7 estudios (todos ensayos controlados aleatorios) de alta calidad metodológica con 575 pacientes. Las edades de los pacientes incluidos en este estudio oscilaron entre 20 y 80 años y la proporción de sexos estaba equilibrada. La terapia con PRP de dosis triple dio como resultado puntuaciones significativamente mejores en comparación con la terapia con PRP de dosis única a los 12 meses (P < 0,0001), En cuanto a los eventos adversos, no se observaron diferencias significativas en seguridad.

Conclusiones de los autores: la mejor evidencia actual sugiere que 3 dosis de PRP para la artrosis de rodillas son más efectivas que 1 dosis de PRP para aliviar el dolor hasta 1 año después de la infiltración.

Recomendamos consultar el artículo completo comentado en:

 

Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)  sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: