LESIONES DEPORTIVAS
¿Sufres una lesión musculoesquelética por practicar deporte?
En algún momento de la vida deportiva la mitad de los aficionados o profesionales del deporte sufrirán una lesión que afectará a músculos, tendones, ligamentos, huesos y/o articulaciones.
Estas lesiones pueden ser agudas o convertirse en crónicas, impactando significativamente en el rendimiento deportivo y la calidad de vida.
- Prevalencia
- Diagnóstico
- Tratamiento
¿Cuáles son las lesiones deportivas musculoesqueléticas más comunes?
La prevalencia de las lesiones musculoesqueléticas en el deporte varía mucho dependiendo de varios factores, como el tipo de deporte, el nivel de competición o la edad.
Entre las lesiones más frecuentes encontramos:
- Lesiones en el músculo:
- Roturas musculares: desgarros en las fibras musculares, de leve a grave gravedad.
- Contracturas musculares: causadas por un uso excesivo o inadecuado de los músculos, también llamadas puntos gatillo o dolor miofascial.
- Lesiones en ligamentos:
- Esguinces, rupturas: producidos por torsiones o giros bruscos de una articulación.
- Lesiones en tendones:
- Tendinitis: inflamación de los tendones, generalmente por sobrecarga.
- Tendinopatías: lesiones crónicas de tendones, calcificaciones…
¿Cómo se diagnostican y tratan las lesiones deportivas musculoesqueléticas actualmente?
El diagnóstico se sigue basando en la historia clínica, exploración física y pruebas complementarias como las radiografías, resonancias magnéticas, sin embargo actualmente las ecografías realizadas en la misma consulta siempre por médicos expertos tienen un gran potencial diagnóstico y para tener un eficaz seguimiento o tratamiento de estas lesiones
El tratamiento dependerá de la gravedad y del tipo de lesión que deben ser evaluados por un experto en traumatología deportiva.
¿Qué papel juega la medicina regenerativa en la recuperación de lesiones deportivas?
La medicina regenerativa ofrece nuevas opciones de tratamiento, algunos de los tratamientos más utilizados son:
- El ácido hialurónico es un material viscoso que trata de amortiguar la articulación suplementando el cartílago/ tendón dañado. Tiene propiedades antiinflamatorias y efecto preventivo del desgaste.
- Los factores de crecimiento plaquetarios o plasma rico en plaquetas (PRP) facilita la cicatrización, ayudan a la regeneración de los tejidos al aplicarlos sobre pequeñas roturas de tendón, lesiones articulares y musculares acelerando la recuperación natural y en muchas ocasiones evitando la cirugía.
- Combinaciones con tecnología hybrida de PRP con hialurónico biocompatible: ofrece un efecto sinérgico al combinar y aumentar el potencial de ambos componentes.
La Medicina Regenerativa se presenta como una alternativa prometedora en el tratamiento de lesiones deportivas ofreciendo beneficios sobre los tratamientos convencionales incluyendo una mayor rapidez de recuperación, una menor necesidad de fármacos y cirugías. Estos tratamientos autólogos tienen mayor eficacia y una gran seguridad para el paciente que puede volver a su máximo rendimiento de forma segura y efectiva.