ESPECIALISTAS EN MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

La fisioterapia es la ciencia por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, terapia manual y electricidad que tiene como fin prevenir, readaptar y rehabilitar al paciente.

La osteopatía es una especialidad de la fisioterapia. Es un método terapéutico basado en el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, así como del conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad o lesión.

¿Cómo funcionan la fisioterapia y la osteopatía?

La fisioterapia se enfoca en aliviar el dolor, estabilizar las lesiones e impedir que éstas progresen de forma negativa. Se centra en prestar la atención en la restauración del movimiento y la fuerza, y su objetivo es lograr que el paciente pueda recuperarse de forma completa.

La osteopatía trabaja sobre el ser humano de forma global, restableciendo el equilibrio mediante técnicas manuales dirigidas al tejido afectado, ya sea muscular, esquelético, visceral, nervioso y vascular, por lo que alivia, corrige y recupera lesiones orgánicas y del aparato locomotor.

¿Cómo se realizan las sesiones de fisioterapia y osteopatía?

En la primera visita, el especialista en fisioterapia y osteopatía crea su propia historia clínica donde recoge datos sobre el motivo de consulta, información sobre antecedentes personales, familiares y otros datos clínicos. Además, realiza una inspección estática donde se ponen en evidencia alteraciones posturales y una inspección dinámica donde se piden movimientos para valorar la movilidad articular y la musculatura, así como las restricciones del tejido fascial.

¿Qué técnicas se realizan en fisioterapia y osteopatía?

Tras la información recibida en la primera visita, el fisioterapeuta y osteópata aplica tests específicos para diagnosticar las disfunciones del tejido correspondiente al problema del paciente. En este momento, equiparando los resultados con otras pruebas complementarias que pueda aportar tanto su médico como el propio paciente y demás información que se tenga el caso, el especialista llega al diagnóstico en fisioterapia.

Según su criterio y diagnóstico se aplican técnicas manuales encaminadas a la corrección de las disfunciones de cualquier tipo de tejido corporal: articular, fascial, muscular, tendinoso, vascular, linfático, visceral, cardio- respiratorio y uro- ginecológico.

¿Qué objetivo tienen la fisioterapia y la osteopatía?

Existen numerosos artículos científicos que demuestran que la fisioterapia y la osteopatía no sólo previenen (es este su principal objetivo), sino que además, permiten identificar, corregir y aliviar la disfunción del cuerpo tanto aguda o crónica.

La osteopatía se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios medios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica. Para ello se aplican técnicas manuales que buscan la normalización de las funciones alteradas.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia y osteopatía se realizan?

El fisioterapeuta y osteópata, después de realizar una buena historia clínica y un buen diagnóstico de fisioterapia, realizará un plan de tratamiento acorde a la patología que sufra el paciente y poniéndose de acuerdo con los demás profesionales del equipo multidisciplinar. Por lo tanto, todos los tratamientos son personalizados y la cantidad de sesiones necesarias dependerán tanto del tipo de enfermedad o lesión, como la afectación de ésta y su evolución.