ARTROSIS
La artrosis es una enfermedad reumática muy prevalente que lesiona la articulación entendida como un órgano completo (el cartílago, el hueso subcondral, la membrana sinovial, la cápsula articular, los meniscos, las bursas, los ligamentos, los músculos y los nervios).
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. En la artrosis se ven alterados en mayor o menor medida todos los tejidos que la forman y cuando los componentes articulares se lesionan, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional, limitando la movilidad de la persona.
- Prevalencia
- Síntomas
- Causas
- Diagnóstico
- Tratamiento
En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.
Depende de la articulación afectada dará mayor sintomatología en la zona localizada. Normalmente la artrosis se suele localizar en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
Inicialmente se suele referir un dolor de tipo mecánico, es decir que se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo aunque en momentos puntuales puede haber crisis inflamatorias con sensación de hinchazón y calor Si no se toman medidas el dolor va en aumento , siendo contínuo en reposo y el rango de movimiento de la articulación cada vez es menor, provocando una mayor rigidez y por tanto incapacidad funcional.
Esta enfermedad reumática no se ha relacionado con un gen específico hereditario, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en las personas que tienen una historia familiar de artrosis. Es muy frecuente observar antecedentes en las artrosis de manos. Es importante conocer los factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo más rápido de la enfermedad.
La base es siempre una buena anamnesis, historia clínica y exploración física. Además hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez utilizamos menos radiografías y más ecografías músculo-esqueléticas. El uso de esta tecnología de ultrasonidos nos permite visualizar y explorar en tiempo real la articulación y detectar las lesiones que pueda tener. Normalmente solemos solicitar también en una primera visita una analítica para realizar un correcto diagnóstico diferencial de otras causas de dolor articular como podrían ser las artritis por cristales, la artritis reumatoide o las artritis por virus por citar algunos ejemplos.
Con el avance en el conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad avanza progresivamente la incorporación de nuevas estrategias de tratamiento recogidas en las prestigiosas guías médicas de práctica clínica internacional. En concreto utilizamos cada vez menos tratamientos con corticoides y cirugías agresivas, dejando paso a tratamientos complementarios enfocados a reducir la inflamación y el dolor, retrasar el avance de la enfermedad, regenerar los tejidos y recuperar la movilidad de la articulación.
Las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP o factores de crecimiento) , la Acupuntura médica y Neuromodulación así como la Fisioterapia avanzada y la Osteopatía funcional son las bases del éxito de nuestro modelo de trabajo multidisciplinar.