ESPECIALISTAS EN ARTROSIS Y TENDINITIS CON MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

COMBINACION PRP CON HIALURONICO PARA LA ARTROSIS DE RODILLA

En la prestigiosa revista médica Arthroscopy, órgano oficial de la Arthroscopy Association of North America encontramos publicado un importante estudio de máximo nivel científico que procedemos a comentar:

El propósito de este metanálisis fue evaluar la eficacia del plasma rico en plaquetas (PRP) combinado con inyecciones de ácido hialurónico (HA) versus inyecciones de HA solas para el tratamiento de la osteoartritis (también llamada artrosis) de rodilla.

La metodología de este estudio se llevó a cabo de acuerdo con las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Mediante una búsqueda en las bases de datos de PubMed, Scopus y Cochrane Central desde hasta mayo de 2020, se identificaron ensayos controlados aleatorios elegibles y estudios observacionales que compararon directamente las inyecciones combinadas de PRP-HA con las inyecciones de HA sólo.

En los resultados  se incluyeron cuatro estudios con 377 pacientes (PRP-HA: 193, HA: 184) con artrosis de rodilla que oscilaba entre la escala de clasificación de gravedad I-IV de Kellgrene-Lawrence. El seguimiento final fue de 12 meses en 3 estudios y de 6 meses en 1 estudio. Los pacientes que recibieron PRP combinado con HA tuvieron mejoras significativamente mayores en comparación con los que recibieron inyección de HA en términos de dolor en la escala analógica visual a los 3-6 y 12 meses. Respecto al índice de osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) de 12 meses y rigidez WOMAC a los 12 meses.

Como conclusiones de los autores, los pacientes sintomáticos con artrosis de rodilla a los que se inyectó una combinación de PRP y AH demostraron una mayor mejoría en el dolor y la función en comparación con los pacientes que recibieron inyecciones de AH únicamente, según lo evaluado por las puntuaciones de la escala analógica visual a los 3, 6 y 12 meses y puntuaciones de rigidez y función física WOMAC de 12 meses. Este estudio proporciona evidencia alentadora para el uso de inyecciones combinadas de PRP-HA en el tratamiento de pacientes sintomáticos con artrosis de rodilla.

Puedes consultar el artículo comentado en:

 

Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de la artrosis de rodilla con la combinación de Plasma Rico en Plaquetas y ácido hialurónico sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: