The Knee es la revista internacional de referencia en rodilla y publica estudios sobre el tratamiento clínico y las características biomecánicas fundamentales de esta articulación, donde encontramos este interesante trabajo científico que procedemos a comentar:
Propósito: : El objetivo del estudio fue investigar el efecto del plasma rico en plaquetas (PRP) sobre el edema del hueso subcondral y el nivel de biomarcadores inflamatorios en el líquido sinovial de la artrosis de rodilla.
Métodos: 81 pacientes con artrosis de rodilla sintomática se dividieron aleatoriamente en dos grupos: 45 casos fueron tratados con inyección intraarticular de PRP (grupo PRP), 36 casos fueron tratados con hialuronato de sodio (grupo HS) y los efectos clínicos se evaluaron mediante la Escala Visual Analógica (EVA) y las escalas Western Ontario y McMaster. Puntuaciones del Índice Universitario de Osteoartritis (WOMAC). Los cambios del edema subcondral se evaluaron mediante resonancia magnética antes y después del tratamiento. También se detectaron los niveles de los marcadores inflamatorios: TNFα, IL-6, MCP-1, MMP-1, MMP-3 y MMP-9 en el líquido sinovial.
Resultados: Todos los pacientes completaron el tratamiento correspondiente y fueron seguidos durante 12 meses sin complicaciones graves. Las puntuaciones EVA y WOMAC del grupo PRP fueron mejores que las del grupo HS (P <0.05). La resonancia magnética mostró que el edema óseo subcondral de los dos grupos se redujo en diversos grados y la reducción fue más notable en el grupo PRP (P <0.05). Los niveles de TNFα, IL-6, MCP-1, MMP-1, MMP-3 y MMP-9 en los dos grupos disminuyeron , además en el grupo de PRP fueron significativamente más bajos que los del grupo de HS (P <0,05).
Conclusiones de los autores: La inyección intraarticular de PRP puede reducir significativamente el edema óseo subcondral y también el nivel de los biomarcadores inflamatorios en el líquido sinovial de la artrosis de rodilla sintomática.
Recomendamos consultar el artículo completo comentado en:
Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: