ESPECIALISTAS EN ARTROSIS Y TENDINITIS CON MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

EFICACIA PRP CON HIALURONICO PARA LA ARTROSIS DE RODILLA

Journal of Experimental Orthopaedics es la revista oficial de la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Cirugía de Rodilla y Artroscopia, una editorial que garantiza una revisión por pares y la publicación de artículos de alta calidad, donde encontramos este importante artículo científico que procedemos a comentar:

Propósito: Este estudio tiene como objetivo comparar la eficacia de una terapia combinada de plasma rico en plaquetas (PRP) y ácido hialurónico (HA) en comparación con la terapia de PRP solo en el tratamiento de la osteoartritis o también denomidada artrosis de de rodilla.

Métodos: se realizaron búsquedas sistemáticas en las principales bases de datos PubMed, Embase, CINAHL, SCOPUS, Cochrane Library hasta enero de 2021. Solo se registraron ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios de cohortes retrospectivos que compararon el efecto de PRP y AH versus la terapia con PRP solo. Tres revisores independientes realizaron la recuperación de la literatura y la extracción de datos. Se realizó un análisis combinado de la escala analógica visual (EVA), el índice de artritis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) y los eventos adversos.

Resultados: Se incluyeron diez estudios (7 ECA, 3 estudios de cohortes) con 983 pacientes. La terapia combinada con PRP y HA dio como resultado una reducción significativa en la EVA en comparación con la terapia con PRP solo a las 4-6 semanas y  a los 12 meses. También dio como resultado una mejoría en la puntuación WOMAC a los 3 y 12 meses. Con respecto a los eventos adversos fue generalmente más seguro el tratamiento combinado.

Conclusiones de los autores: la mejor evidencia actual sugiere que la terapia combinada con PRP y HA para la artrosis de rodilla puede ser eficaz para aliviar el dolor y mejorar la función hasta 1 año después de la administración.

Puedes consultar el artículo completo comentado en:

 

Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) combinada con ácido hialurónico (HA)  sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: