ESPECIALISTAS EN ARTROSIS Y TENDINITIS CON MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

EFICACIA Y SEGURIDAD INFILTRACIONES EN ARTROSIS DE RODILLA

En la revista médica de gran prestigio internacional BMC Musculoskeletal Disorders , que forma parte del Springer Nature, encontramos publicado un importante estudio de máximo nivel científico que procedemos a comentar:

Objetivo principal : investigar qué tratamiento puede conducir a los mejores resultados y más seguros para tratar la artrosis de rodilla con infiltraciones.

Método: se siguieron los principios PRISMA al realizar la búsqueda bibliográfica en las bases de datos médicas para identificar ensayos controlados aleatorizados que evaluaran la eficacia de los corticosteroides, el plasma rico en plaquetas (PRP), el ácido hialurónico (HA) y la combinación terapéutica . Se incluyó la puntuación de la escala visual analógica (EVA), la escala de osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC) y los eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Resultados: El metanálisis en red que utilizó el modelo bayesiano de efectos aleatorios reveló 35 estudios con 3104 participantes. El PRP mostró la mayor mejoría en la puntuación WOMAC en un seguimiento de 3 y 12 meses, seguido del PRP + HA. El PRP + HA obtuvo la mejoría de EVA más alta, seguida del PRP sólo . Ninguna terapia demostró un aumento de los eventos adversos relacionados con el tratamiento en términos de seguridad.

Conclusiones de los autores: la investigación actual encontró que PRP y PRP + HA fueron los más eficaces en mejorar la función y aliviar el dolor tanto a corto plazo como al año del tratamiento. Son tratamientos seguros en términos de efectos adversos.

Puedes consultar el artículo comentado en:

 

Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de la artrosis de rodilla con la combinación de Plasma Rico en Plaquetas y ácido hialurónico sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: