ESPECIALISTAS EN ARTROSIS Y TENDINITIS CON MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

HIALURONICO CON PRP EN LA ARTROSIS DE RODILLA

En la prestigiosa revista médica BMC Musculoskeletal Disorders , que forma parte del Springer Nature, encontramos publicado un importante estudio de máximo nivel científico que procedemos a comentar:

Antecedentes: Los estudios han demostrado que la aplicación combinada de ácido hialurónico (HA) y plasma rico en plaquetas (PRP) puede reparar el cartílago degenerado y retrasar la progresión de la osteoartritis de rodilla. El propósito de este estudio fue explorar la eficacia y seguridad de la inyección intraarticular de PRP combinado con HA en comparación con la inyección intraarticular de PRP o HA solos.

Métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, EMBASE y China National Knowledge Infrastructure (CNKI) desde el inicio hasta diciembre de 2019. Dos especialistas realizaron la recuperación de la literatura y extrajeron los datos. Los indicadores de resultado incluyeron el Índice de Artritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC), el Índice de Lequesne, la escala analógica visual (VAS) para el dolor y los eventos adversos.

Resultados: Se incluyeron siete estudios (5 ensayos controlados aleatorios, 2 estudios de cohortes) con un total de 941 pacientes. En la comparación VAS después de 6 meses de seguimiento, el PRP combinado con HA tuvo más probabilidades de reducir el dolor de rodilla que el PRP solo (P = 0,01). PRP combinado con HA logró mayor mejoría en la puntuación funcional y total de WOMAC ( P < 0,05) a los 12 meses de seguimiento que la aplicación de PRP solo. En una comparación de las puntuaciones del Índice de Lequesne a los 6 meses de seguimiento, el PRP combinado con HA mejoró las puntuaciones de dolor de rodilla más que el PRP solo (P < 0,05). En términos de eventos adversos, PRP combinado con HA no fue significativamente diferente de PRP o HA solos (P > 0,05).

Conclusiones de los autores: En comparación con la inyección intraarticular de PRP solo, la combinación de PRP con HA puede mejorar la función, el dolor y la movilidad sin tener mayores efectos adversos.

Puedes consultar el artículo comentado en:

 

Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de la artrosis de rodilla con la combinación de Plasma Rico en Plaquetas y ácido hialurónico sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: