ESPECIALISTAS EN ARTROSIS Y TENDINITIS CON MEDICINA REGENERATIVA DE VANGUARDIA

PRP PARA TENDINITIS DEL HOMBRO

En la prestigiosa revista médica PLOS ONE, publicación científica editada por Public Library of Science,  encontramos un importante estudio de máximo nivel científico que procedemos a comentar:

Antecedentes: La tendinopatía del manguito rotador del hombro es una condición debilitante muy común que afecta a la función diaria y la calidad de vida. A pesar de su frecuente prevalencia, el mejor tratamiento aún no es concluyente. Esta revisión evaluó el efecto clínico de la inyección de plasma rico en plaquetas  (PRP) para la tendinopatía del manguito rotador.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática utilizando CINAHL, bases de datos Medline, SCOPUS, SPORTSDiscus y Web of Science para recuperar artículos publicados en revistas revisadas por pares hasta diciembre de 2020. Se incluyeron finalmente 8 ensayos controlados aleatorios (ECA) de calidad suficiente, que compararon los efectos clínicos de la inyección de PRP en 978 pacientes.

Resultados: Los principales resultados de interés fueron los cambios en los síntomas de dolor de hombro y su  funcionalidad.Todas las variables se analizaron utilizando estadística de metanálisis  Cuatro estudios compararon el PRP con la inyección de solución salina normal mientras que en los 4 ECA restantes la intervención de control fueron el programa de rehabilitación y la punción seca. Los resultados fueron positivos para el PRP tanto a los 3 como a los 12 meses de la intervención.

Conclusiones: El metanálisis mostró que la inyección de PRP es una intervención segura y eficaz para el control del dolor y la función del hombro a corto y largo plazo.

Puedes consultar el artículo comentado completo en:

 

Nuestra experiencia clínica en el tratamiento de las tendinitis del hombro, sobretodo del manguito de los rotadores con Plasma Rico en Plaquetas sigue las importantes conclusiones de esta excelente publicación científica: